martes, 28 de diciembre de 2010

España con mensaje claro de competidores del seleccionado de Taekwondo con el lema “Tolerancia cero con los tramposos”


España con mensaje claro de competidores del seleccionado de Taekwondo y otros deportes olimpicos, con el lema “Tolerancia cero con los tramposos”, Llagostera, Yagüe, Mola y Crespí, que  aplauden que salgan a la luz casos como la ´Operación Galgo´ y condenan a los que se dopan.

JAUME BAUZÀ. PALMA. Tolerancia cero al dopaje. Es el mensaje rotundo y sin ambages que lanzan cuatro de los mejores deportistas de Mallorca. Núria Llagostera, Brigitte Yagüe, Mario Mola y Margalida Crespí ni entienden ni toleran a los tramposos y expresan su preocupación porque casos como la Operación Galgo –una investigación sobre una presunta trama de dopaje que afecta a atletas de elite– pueda afectar a la credibilidad del deporte y de los deportistas. 

"Todos sentimos tristeza cuando vemos algo así. Y da rabia porque la gente lo generaliza y al final por cuatro o cinco que se dediquen a cosas ilegales se ensucia todo el deporte balear y español", explica Mola, campeón del mundo júnior de triatlón en 2009.

Los cuatro deportistas mallorquines atendieron a DIARIO de MALLORCA el pasado jueves en el Palma Arena, donde firmaron los contratos de patrocinio con la Fundació Illesport para el próximo año. Hubo respuestas coincidentes y una repetida: ¿Alguien le ha ofrecido alguna vez sustancias prohibidas? "Nunca".

Seguimos con la Operación Galgo. "Es una pena que hayan casos así porque no es bueno para el deporte, especialmente el español. Pero es importante que salgan a la luz porque significa que las personas encargadas de los controles están atentas y persiguen a los que hacen trampas", subraya Llagostera, ganadora de once títulos de dobles en el circuito WTA de tenis.

La mallorquina no concede ni un resquicio a la comprensión a los tramposos. "Todos estamos en el mismo saco y uno puede llegar hasta donde puede. Y si su cuerpo no le permite llegar más lejos, pues no llega. Hay vitaminas y complementos que te pueden ayudar, pero nada de tomar cosas serias", subraya la tenista.

Crespí argumenta en la misma línea. "No se es buen deportista si se utiliza el doping. Si no llegas físicamente tienes que entrenar más, no recurrir a este tipo de sustancias", dice la campeona del mundo de natación sincronizada.

Yagüe varía el discurso. "Hay deportes que dependen mucho del físico y esas sustancias pueden hacer que rindas más. Entiendo que alguna persona pueda caer en la tentación. Pero si te pillan, tienes que asumir todas las consecuencias", expresa la luchadora de taekwondo, tres veces campeona del mundo en 47 y 49 kilos. 

"Yo nunca lo haría. En el momento en que mi cuerpo no dé más me retiraré en lo alto", añade la mallorquina.
El dopaje se ceba especialmente en el ciclismo y el atletismo, dos disciplinas que exigen llevar las fuerzas al límite. "Se supone que un aporte extra tiene que mejorar el rendimiento. Pero me cuesta mucho entender que se tomen algo porque ni siquiera eso te garantiza el triunfo o alcanzar la marca que deseas", razona Mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios