sábado, 8 de enero de 2011

Cuba se acomoda a los cambios de reglas del Taekwondo WTF

La Habana.- La Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) estableció nuevas reglas para la disciplina, principalmente en la puntuación del golpeo, y los atletas cubanos se han adaptado bien, en opinión de los especialistas nacionales.

Recientemente a Cuba llegaron petos electrónicos de última generación, que se aplicarán en lo adelante en todas las competencias oficiales, y eso también ha contribuido a elevar el nivel técnico de nuestros taekwondocas.
Pero para conocer un poco más nos acercamos a Roberto Cárdenas, metodólogo de la Comisión Nacional de este deporte:

PL- ¿En que consisten los principales cambios implementados?

RC- Se varió la puntuación y ahora todas las patadas con giro tienen un punto extra de bonificación, por lo cual una técnica de ese tipo puede valer hasta cuatro puntos si es a la cabeza, y si derriba al oponente otro punto, aunque sea al pecho.

"Esto hace más espectacular el deporte para la prensa y los aficionados, y en definitiva todos sabemos que la televisión es un arma muy poderosa para decidir qué deportes quedan en Juegos Olímpicos y cuáles no."

PL- El uso de la repetición de video también fue incluida.

RC- Ha habido una revolución tecnológica con los nuevos implementos y el uso del video, pues ahora cada entrenador tiene dos posibilidades de detener el combate para hacer una reclamación, cinco segundos con posterioridad al impacto.

"Si progresa sigue teniendo las dos, si no, pierde una cada vez que se equivoque. Cuando pierda las dos ya no puede reclamar al jurado técnico, y por eso tiene que estar bien seguro para utilizar esta vía.

"En este sentido también hemos mejorado, porque nuestros entrenadores cada vez van conociendo más de reglas y arbitraje y no reclaman por gusto. Todo el mundo se va disciplinando, y eso se verá en próximas competencias internacionales".

PL- Esa fórmula también hace más justos los resultados, ¿no?.

RC- Por supuesto, con eso se libera al árbitro de responsabilidades y es más difícil que él decida un combate.

"En el caso de las reclamaciones hay un jurado técnico, que en la actualidad la WTF ha intentado que sean reconocidos atletas retirados en su mayoría, y si en tres minutos no se han puesto de acuerdo entonces decide el Delegado técnico de la competencia."

PL- La entrada de los nuevos petos electrónicos debe habernos ayudado en este sentido.

RC- Sí, todavía es insuficiente para todos los atletas de las preselecciones nacionales juveniles y de mayores, pero sin dudas es una ayuda. Ellos se han adaptado bien. "Eso los ayuda a prepararse y además motiva a otros países para que vengan a participar en torneos y bases de entrenamiento.

"Por ejemplo, en enero ya tenemos segura la visita del equipo olímpico de Gran Bretaña y también de la principal selección de Venezuela.

"Para lograr eso era importante hacerles saber que aquí encontrarán todas las condiciones para prepararse con los mismos implementos que usarán en las competencias oficiales."

PL- ¿Hay también un cambio de mentalidad en las peleas?

RC- Con los petos actuales te das cuenta que no es solamente potencia lo que necesita un golpe, sino sobre todo colocación.

"Nuestros muchachos van aprendiendo como ubicar el pie para que un mínimo roce sea detectado por los sensores del peto y se marque como punto válido.

"En eso influye mucho la colocación de la cadera, la dirección del pie, en fin, el perfeccionamiento técnico en general."
BUENA PREPARACIÓN EN CASA
Además de esto, Cárdenas insiste en que con los topes de control realizados todos los fines de semana entre los preseleccionados cubanos de mayores y juveniles (un fin de semana cada sexo) se ha podido ver el progreso al calor de la rivalidad y con la tensión del triunfo.

Esto hace que los taekwondocas aprendan más rápido, porque una derrota oficial es mucho más provechosa que cualquier charla teórica, concluyó.

La labor que se hace actualmente influirá sin dudas en un mejor desempeño a nivel internacional en el recién estrenado año, con varios compromisos importantes como los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los torneos preolímpicos.

Entre estos se incluyen del 1 al 7 de febrero el Campeonato Nacional en los dos sexos, solamente con las cuatro divisiones olímpicas, para empezar a probar las figuras de cara a los Panamericanos.

A finales de marzo en Perú tendrá lugar el clasificatorio para Guadalajara, donde clasifican los 12 mejores de cada división menos la superpesada femenina, que da solo ocho.

Por último, en abril deben celebrarse los Juegos del ALBA (ocho divisiones hasta el momento), del 1 al 6 de mayo el Mundial en Surcorea y el Centroamericano juvenil de julio, y cierra el año con del clasificatorio olímpico, que organizará México en noviembre.

Por Lemay Padrón Oliveros * – mv/lp
* El autor es periodista de la redacción deportiva de Prensa Latina.

Foto: juventudrebelde.cu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios