sábado, 19 de febrero de 2011

México dejo sin efecto el selectivo de taekwondo regional, según FTKD

Por más esfuerzos que hizo el Instituto Veracruzano del Deporte para mediar en la realización de un proceso selectivo estatal sin impurezas, finalmente y de acuerdo a la resolución de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, el grupo apelante ya no podrá acceder al “tope” inicialmente acordado para llevarse a cabo el sábado 12 pasado.

En oficio enviado por Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, al licenciado Rafael Cuenca Reyes, quien desde su llegada al Instituto Veracruzano del Deporte se comprometió a buscar una solución al problema para no afectar a los deportistas, se recordó que todas las partes involucradas actuaron de buena fe para enderezar el rumbo del este deporte, que tantas satisfacciones le ha dado a Veracruz. 

El documento expone lo siguiente: “Se firmó un convenio en conformidad con las partes involucradas el pasado 7 de enero ante el máximo órgano de justicia deportiva, que es la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, habiéndose establecido en su cláusula tercera lo siguiente: “TERCERA.- Para la realización del evento denominado “Proceso de Integración de los Apelantes del Recurso CAAD-RA-45/2010”, se deberá contar con la anuencia de la CONADE, el Instituto Veracruzano del Deporte y la Federación Mexicana de Taekwondo, en términos de lo establecido en la Convocatoria General de fecha 1º. De octubre de 2010, publicada por CONADE y el Anexo Técnico 2011 Taekwondo”. 

Agregó. “Asimismo, se establecen los siguientes puntos: a) Los 70 atletas apelantes participarán en el evento eliminatorio correspondientes a los Municipios de Xalapa y Coatepec, en las modalidades de combate y formas (Poomses), en las categorías, divisiones y ramas correspondientes, mismo que se celebrará el día 29 de Enero del 2011 en el lugar que designe el titular del Instituto Veracruzano del Deporte. Y b) Una vez concluido el evento eliminatorio señalado en el inciso anterior, los ganadores deberán presentar, por conducto de su representante común, ante la Federación Mexicana de Taekwondo y ante el Instituto Veracruzano del Deporte, los resultados y la lista de los ganadores de cada categoría, división y rama, tanto de la modalidad de combate como de formas (Poomses), anexando la documentación que, para el efecto, la mencionada Federación exige para la participación del selectivo Estatal, a más tardar el día 4 de Febrero del año dos mil once.”

Subraya la misiva que, “en virtud de que no se solicitó en tiempo a esta Federación la anuencia, como lo exige el convenio antes mencionado, ni se presentó ante la misma la lista de ganadores, antes del 4 de Febrero pasado, constituiría un antecedente muy negativo el hecho de que aún cuando se logró llegar a un convenio por escrito entre dos partes controvertidas, ante el máximo órgano de justicia deportiva, y habiéndose establecido lineamientos claros en dicho convenio, se infrinja lo establecido en dicho acuerdo de voluntades y obligatorio para las partes que lo suscriben”.

El documento expone. “Por lo tanto, al haber incumplido el compromiso adquirido por parte de los apelantes, a lo establecido principalmente en la cláusula Tercera del convenio ya referido, en estricto apego a derecho, a justicia y a equidad, no es posible aceptar e infringir un acuerdo que no solo se suscribió entre dos partes discordantes, sino que se suscribió y fue ratificado ante la CAAD y el Instituto Veracruzano del Deporte”.

Y concluye. “Le reitero nuestra opinión en el sentido de que ni la ley, ni la normatividad son negociables, por lo tanto, al haber adquirido los apelantes un compromiso por escrito y al no haberlo cumplido cabalmente, resultaría injusto e ilegal, el acordar permitir la realización del evento que se propone en su comunicado pues para el suscrito, sobre todo lo demás, sobre toda opinión y sobre toda percepción esta la ley y su cumplimiento”.

POSTURA DEL IVD

El licenciado Carlos Sosa Ahumada, Sub Director de Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte, dejó en claro que el licenciado Rafael Cuenca Reyes hizo todo lo necesario para alcanzar un acuerdo entre las partes y que ningún atleta se quedara sin participar antes del Regional de Olimpiada 2011.
“Se llegó a la conclusión de llegar a un convenio en donde ambas partes se comprometían a cumplirlo hasta el día de mañana en ciertas partes en otras eran hasta el 4 de febrero, y eso es lo que lamentablemente no se dio en tiempo y forma y la Federación es ahora la que tomó cartas en el asunto”.
Sosa Ahumada dijo que concretamente este acuerdo está muy claro los demandantes tenían que afiliarse a SIRED, que es el Sistema de Registro del Deporte Nacional, había una fecha límite que lamentablemente no se cumplió, que fue de manera extemporánea y también el registro de cintas negras, toda la demás documentación, actas de nacimiento, fotos, tenían que ser proporcionadas al Instituto para que normativamente nosotros pudiéramos avalar dicha competencia para la acreditación, algunos lo hicieron algunos no y en este caso nosotros como Instituto teníamos que esperar la autorización para poder realizar el tope”.

Al cuestionársele sobre cuál es la participación del Instituto en esta situación, Carlos Sosa comento: “en este caso es un problema que nosotros heredamos y desde el día uno el director hizo firme hincapié de que se iba a resolver, se llegó al acuerdo entre las dos partes, se logro firmar el acuerdo entre las dos partes, se logró 
firmar un acuerdo entre las CAAD y la Federación de que ambas partes se comprometían, hasta ahí es a donde nosotros pudimos apoyar”.

México en estos instantes ya compite en el Open de USA, Austin, Texas, siendo hasta ahora el mejor representantes de habla hispana en el mundo, juntamente con España.

LA FEMEXTKD TIENE LA ULTIMA PALABRA SOBRE LOS SELECCIONADOS QUE IRAN A BAKU, AL PREOLÍMPICO.

Una vez concluido el evento selectivo nacional celebrado en la ciudad de Aguascalientes en días pasados, todos los integrantes de la Selección Mexicana de Taekwondo, se encuentran entrenando fuerte y todos deben estar conscientes que a la fecha aun no hay nadie seguro para asistir al preolímpico de Bakú Azerbaiyán, en donde estarán en juego los 4 boletos para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo anterior lo informo el LEA, Juan Manuel López Delgado, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

El máximo dirigente del taekwondo nacional enfatizo que en este deporte se debe esperar hasta los últimos momentos a fin de determinar quiénes son los competidores que representarán a México en esta justa preolímpica. “Nosotros no podemos señalar que alguno ya está clasificado porque eso no nos funciona ya que se generan muchos problemas  al interior del equipo, los que supuestamente ya están seleccionados se sientes muy confiados y los que no quedaron pues ya no le echan las ganas necesarias, por eso nosotros siempre nos esperamos hasta lo último para determinar a nuestros seleccionados nacionales. Dijo López Delgado.

Juan Manuel López, agregó que la selección definitiva también depende del comportamiento de los deportistas en los entrenamientos, la disciplina, además de las evaluaciones y sus resultados en eventos nacionales e internacionales posteriores, también influye en esta  decisión la opinión del Consejo Directivo de la Federación y del Cuerpo Multidisciplinario de la FEMEXTKD.

Finalmente Juan Manuel López, dijo que por el momento el proceso para ir al preolímpico aun no ha terminado y nadie está seguro, ahora lo que deben hacer los seleccionados nacionales es prepararse para su próximo evento internacional que es el Open de Estados Unidos, el 18 de febrero viajan a la unión americana a este compromiso deportivo.

Fuente: http://deporteveracruzano.blogspot.com/2011/02/ y Federacion Mexicana de Taekwondo.
Fotos: Federación Mexicana de Taekwondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios