sábado, 17 de diciembre de 2011

El taekwondo Chileno quiere hacer historia en Londres 2012 con la dama de hierro

El taekwondo de Chile cierra un proceso de larga data con la clasificación a Londres 2012, de unas de las atletas mas experimentadas en el cono Sur, ya conocida con el mote de “Dama de Hierro”, ganada merecidamente por su lucha contra las adversidades que pudo sortear con garra y empeño.

ESPECIAL, de Carlos Hernández (mundotaekwondo.com). – Yenny Contreras es una atleta experimentada en el ámbito panamericano luego que varias veces haya estado expuesta a sendos triunfos en representación de la "roja" como le llaman los chilenos a su bandera. Luego de varios intentos fallidos para ir a unosJuegos Olímpicos, la extraordinaria atleta logra imponerse con solvencia en una división ajena a la acostumbrada.

Como siempre simpática la deportista más influyente del Taekwondo chileno nos brindó una intensa entrevista donde nos explica los duros momentos por lo que ha tenido que pasar, pero que al final con un gran esfuerzo a buena hora  le dejan un gran sabor. 

M.T- Yeny, eres una atleta legendaría en el ámbito panamericano. ¿Cómo te sientes de lograr estar en una olímpiada?

Y.C- Estoy feliz por que significa que todo el esfuerzo valió la pena, aún no lo puedo creer sé que lo que viene ahora es duro quiero hacer algo importante para mi pais en los juegos no solo estar ahí.

M.T- ¿Cuántas veces habías intentado asistir a unos juegos olímpicos, y cómo te fue en esos intentos?

Y.C- Desde el año 1999 lo estoy intentando. Para los Juegos Olímpicos de Sidney fui a clasificar en el panamericano clasificaban las dos primeras y yo quede tercera, para los J.O de Atenas fui al clasificatorio mundial clasificaban las tres primeras y yo quede cuarta perdí otra vez en la disputa del cupo luego fui a la clasificación panamericana y pierdo en primera ronda, para los juegos de Beijing fui solo al clasificatorio panamericano en el que perdí también en primera ronda todo ellos en la categoria – 49, para estos Juegos Olímpicos decido cambiar de categoria 49-57, fui al mundial clasificatorio perdí en segunda ronda y logre por fin clasificar en el panamericano en segundo lugar.

M.T- ¿ Desde cuándo te planteaste replantear tu carrera para volver a primer plano?

Y.C- Siempre he estado ahí,  el problema es que estuve lesionada muchos años, en 2005 comenzó mi mala racha cuando me corte los ligamentos de la rodilla izquierda, me operé para poder ir a los Juegos Odesur pero mi recuperación fue muy lenta, luego volví a competir el 2007, en Holanda era mi primer campeonato después de la operación y en el primer combate al hacer una técnica mi pierna operada queda pegada en el piso mientras mi cuerpo giraba y paso lo peor, me rompí el menisco entonces no pude seguir, al llegar a Chile me opere nuevamente, quería ir a los Juegos Panamericanos de ese año pero no alcance a recuperarme, sigo en recuperación y vuelvo nuevamente a competir, el 2008 estaba muy bien había vuelto con muchas ganas y el entrenador me decía que estaba muy bien  y así me sentía yo en mi mejor momento a dias de competir en un torneo estaba entrenado combate y al patear un bandal la otra chica gira con un tuitchagui  y se engancha en mi pierna derecha y hace una palanca en mi rodilla y me corto los ligamentos de la rodilla derecha, no lo podía creer pensé que ya no podría seguir muchas años de lesiones una tras otra quería seguir intentando pero tenia mucho miedo, fueron años muy duros en donde quería mejorar y no podía, mi mente y corazon querían mucho seguir ahí pero mi cuerpo no me dejaba, seguí en recuperación y volví a entrenar en cuanto me recupere, el año 2009 comienza mi preparación para los juegos Odesur en donde debía sacar medalla de oro para poder continuar con mi beca(incentivo mensual con el que vivo) o sino me lo quitarían, era una presión muy grande, con ese dinero vivo y alimento a mi familia y quedaría sin nada, llega el gran momento de los Odesur y logro ganar en la categoría -53. Ahí comienza mi buena racha y el buen momento que estoy viviendo ahora.

M.T- Hablanos de tus últimas competiciones y cómo te ha ído, también comentanos sobre tus cambios de peso?

Y.C- Mis últimas han sido oro Juegos Odesur, oro campeonato Iberoamericano, bronce Panamericano especifico,  bronce en losJuegos Panamericanos y medalla de plata en el clasificatorio olímpico panamericano. Sobre mi cambio de peso fue por cosas del destino desde los 15 años que compito en -49 o -51 y con el cambio de categoría empece a competir en -53, la verdad es que en ese peso no me sentía muy bien aun que igual gane oro en los Odesur en esa categoría, pero no me sentía cómoda, sentía a las otra chicas muy pesadas y siempre me gusto mucho -49, fui al clasificatorio para los Juegos Panamericanos en -49 y no clasifique, una compañera que si clasifico en -57 no pudo asistir, el profesor automáticamente me pide que suba de categoría, yo sin pensar dos veces accedi y la verdad aunque peso 54 kilos me siento muy cómoda en esta categoría, creo que por cosas del destino estoy acá y acá me quedo.

M.T- Has tenido momentos altos y bajos a lo largo de tu extraordinaria carrera, cuantos cuáles han sido los mejores, y dinos aunque sea un mal momento que sirva de aprendizaje a nuestros lectores.

Y.C- He tenido muchos bueno momentos pero estos ultimos años han sido los mejores por que mi hijo ya esta grande y entiende quien es la mamá y que es importante para el  país.  En Chile esta ADO que ayuda mucho a los deportistas y creo que una de las ayudas más grande es fomentar el taekwondo por los medios de comunicación ahora ultimo han  transmitido los combates por televisión se habla mucho del taekwondo, en los comerciales sale taekwondo y eso es muy bueno para el deporte, la gente te reconoce en la calle eso es lo mejor para un deportista, yo he aprendido mucho de las lesiones y uno de esos aprendizajes fue con mi ultima lesión estaba entrenando muy duro y me lesione de la cadera me rompí el labrum pense que ya no podria ir a los Juegos Panamericanos ni olimpicos, de un día para otro deje de entrenar y no pude mas no podía caminar y por quinta vez pensé que ya no podría seguir y tenia que retirame pero decidí no operarme por que si lo hacia perderia las competencias más importantes del año y  así como estaba seguí,  sentía mucho dolor pero tenia que seguir cada día que entrenaba pensaba que seria el ultimo día y no me podía conformar con eso  y entrenaba más fuerte y con mas ganas ,  comenze a ver la vida de otra forma, vivía cada día como si fuese el ultimo día y  disfrutaba al maximo mi familia mis amigos mis entrenamientos por que la verdad no sabes en que momento se ira lo que mas te apasiona o lo que mas quieres.

M.T-  ¿ A que se debe estos resultados, que método de entrenemiento están usando, y quien es el artifice de tus triunfos?

Y.C- Este triunfo es gracias a muchas personas que fueron parte de mi formación la mas importante de ellas es mi padre quien a los 5 años de edad me comenzó a entrenar hasta los quince  años todos los dias, tenia una paciencia enorme un carácter muy fuerte, con el aprendí muchas cosas que nunca debía dejar de luchar y no mostrar debilidad, si había algo que no podía hacer lo tenia que hacer mil veces, si tenia dolor o consancio debia seguir hasta conseguir lo  que buscaba para el dolor no existía y menos la palabra no puedo, despues de los quince entre a la selección nacional con el técnico de aquella época Esteban Vitagliano y preparador físico Alejandro Brito con quienes obtuve tres títulos panamericanos, despues de diez años dejan la selección, en el 2006 en el tiempo de lesiones me comenzo a entrenar mi hermana Anyelina Contreras la verdad aprendí mucho con ella es una gran  profesional  aprendí que los campeones entrenan muchas horas diarias, en ese tiempo entrenábamos a las 5 de la mañana tres veces al dia mas el entrenamiento que debia hacer en la selección con el tecnico de esa epoca, entrenábamos como campeones, me hubiese gustado haber estado con mi hermana en este momento e ir a los Juegos con ella pero no siempre lo que queremos es lo que podemos hacer, en el año 2008 llega el técnico Felipe Soto, dos de los cuatro años con el estuve lesionada, ya el 2010 comence a tener los mejores resultados de mi carrera deportiva con el también aprendí muchas cosas una de ellas lo profesional que se puede ser en un deporte amateur.

M.T- Ya practicamente cumples el sueño de un atleta, ¿ahora que sigue?

Y.C- Ahora viene lo mas difícil entrenar muy duro para poder representar lo mejor posible a mi país.

M-T- ¿Cómo está el apoyo al Taekwondo en Chile, y qué mensaje darías a los dirigentes de este deporte?

Y.C- En estos momentos a mejorado mucho el apoyo para el taekwondo hemos tenido muy buenos resultados, resultados historicos y gracias a ello tenemos mas apoyo del IND, ADO y Comite Olimpico de Chile, a  los dirigentes les diría que se preocupen mas de los infantiles y juveniles no solo les den horas de entrenamientos si no también competencias nacionales  e internacionales desde pequeños deben saber que se siente estar compitiendo con atletas de alto nivel.

M.T- Desde el punto de vista técnico, ¿cómo te sientes con los petos electrónicos?

Y.C- creo que es un gran avance los petos electrónicos me siento bastante bien aun he tenido que modificar mi forma de combatir es algo necesario para ir evolucionando.

M.T- ¿Nos dejas alguna reflexión a los lectores de mundotaekwondo.com?
Y.C- Mi reflexión es que si te esfuerzas eres perseverante y constante tarde o temprano la vida te premia, claro que nunca las cosas se dan faciles, hay muchos  obstáculos  por los que hay que pasar pero la vida es sabia si te lo mereces y haces las cosas bien ese premio te llega de alguna forma, a mi la vida me a dado muchas oportunidades y las he aprovechado al maximo.

M.T- Mil gracias a esta noble campeona que deja un inmenso aprendizaje a todos los taekwondistas del mundo.

Fuente: Exclusivo de mundotaekwondo.com, por Carlos Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios