martes, 10 de enero de 2012

Taekwondo legado Coreano al Deporte Paraguayo – KOIKA


Una imagen convertida ya en historia es la del inmigrante coreano recién llegado y dedicado al pequeño comercio urbano de Asunción en la década de 1980 cuyas pautas de laboriosidad y administración cambiaron a dicho sector.


Además de esta contribución, y otras más como las que sigue haciendo la KOICA, se encuentra un aporte coreano al deporte paraguayo: el Tae-kwon-do. 


Este arte marcial y deporte marcial, estructurado en tiempos contemporáneos aunque de raíces antiguas, llega con la inmigración coreana; y “vino para quedarse”.


Dicha incorporación es parte de la globalización de las artes y deportes marciales; esto es, artes marciales que se deportivizan para dejar de ser letales y convertirse en prácticas saludables, de entretenimiento, competitivas, y sin dejar de ofrecer mecanismos de defensa personal. En sus inicios, como el Tae-kwon-do era desconocido se presentó como “Karate coreano” dado que ese arte marcial de origen japonés lo precedió históricamente. En la medida que crecía y ya con una difusión consolidada, sus maestros y practicantes asumieron su propia denominación que significa “camino del pie y de la mano”; orientación de vida y sus principales armas de defensa y ataque.
La calidad de sus maestros, las técnicas de difusión, y la misma moda de las artes marciales que en verdad se enseñan en su versión deportivizada condujeron al Taekwondo a una posición de privilegio, en un corto tiempo, y hoy de hegemonía dentro de este tipo de prácticas deportivas. En sus comienzos, al igual que en cualquiera de los deportes y especialmente en los de este tipo, solamente lo practicaban los varones jóvenes. Posteriormente, se fue extendiendo a otras edades e incluyó a las mujeres.
En el presente resulta cotidiana su práctica por gente de todas las edades y de ambos sexos.
Dada la difusión del Tae-kwon-do puede decirse que devino en lo equivalente al fútbol entre las artes y deportes marciales. Es el deporte de masas teniendo presente el número de practicantes, la diversidad de sectores sociales que comprende, la cantidad y cobertura geográfica de las academias dedicadas a su enseñanza, la cantidad de público que lleva en sus competencias, y la cobertura de prensa que reciben las mismas.
Actualmente otras artes y deportes marciales de origen oriental se han asentado; quizás el de mayor difusión sea el Kung-fu de origen chino; completando la trilogía de Karate-do, Tae-kwon-do, y Kung-fu, representativas de sus respectivas tradiciones de combate. Sin embargo, el arte y deporte marcial coreano es mayoritario entre estas prácticas. Así como la globalización de los deportes ingleses trajo al Paraguay el fútbol y el boxeo a comienzos del siglo pasado, la globalización de las artes marciales orientales es portadora del Tae-kwon-do mediante la inmigración coreana a finales del mismo siglo. Hoy el fútbol es un deporte nacional, y también lo está siendo el Taekwondo aunque más recientemente. Es un legado coreano al deporte paraguayo.
Fuente: Dr. Roberto L Céspedes R, – Ex becario 2001, Corea (Boletín de la KOIKA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios