sábado, 7 de enero de 2012

Taekwondo Argentino se ilusiona con un año 2012 para seguir creciendo


Diploma olímpico en Beijing 2008, Vanina Sánchez Berón ahora está al frente de la Selección femenina como entrenadora y proyecta esta temporada que la encuentra en un nuevo rol dentro del deporte.


Carola López Rodríguez y Sebastián Crismanich (campeón panamericano en Guadalajara) serán los representantes en Londres 2012. “Los chicos, con un buen sorteo y teniendo un buen día, podrían pelear sin dudas por una medalla olímpica, ya que están en un nivel parejo con cualquiera”, analizó la DT.

El taekwondo argentino está listo para afrontar un 2012 que tendrá en los Juegos Olímpicos de Londres las mayores expectativas. Sin embargo, el trabajo y la organización en esta etapa apunta a un proyecto a largo plazo.

Diploma olímpico en Beijing 2008, Vanina Sánchez Berón ahora está al frente de la Selección femenina como entrenadora y en una charla con deportes.gov.ar proyecta esta temporada que la encuentra en un nuevo rol dentro del deporte.


¿Cuál es el balance de lo realizado en 2011 por el taekwondo argentino?
El balance en nuestro deporte es netamente positivo. Podemos decir que se terminó de la mejor forma el año, no sólo en lo deportivo, sino en el taekwondo en general. Ya tenemos los convocados para esta temporada tras haber sido realizadas las evaluaciones correspondientes y al tener la Confederación en orden se está recibiendo el apoyo del Estado para todos los deportistas.

Gracias a esto se están dedicando a full para lograr la mejor performance. Y lo más importantes es que tenemos dos plazas para Londres, una en mujeres (Carola López Rodríguez, 49 kilogramos) y otra en varones (Sebastián Crismanich, 80 kg., campeón panamericano en Guadalajara).


¿Cómo será la preparación para Londres 2012?
En marzo tenemos programado ir a los Open de Alemania, Holanda y Bélgica; en abril al de España, y en junio al de Austria. Además, los atletas concentrarán en el Centro Olímpico de Francia. Esta preparación para Londres 2012 constará de eventos Clase "A", los mismos que tuve yo en la previa de Beijng 2008, por eso quiero aprovechar para agradecerles al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi; al Subsecretario Marcelo Chames y al Director Nacional Marcelo Giraudo por su amabilidad y aporte durante mi carrera como deportista.


¿Con qué expectativas llega el taekwondo argentino a Londres 2012?
Todos sabemos que en un juego Olímpico no hay nada fácil, por el contrario, allí están los más destacados y se preparan de la mejor forma. Pero soy optimista porque nuestros atletas están en su mejor momento, realizando un excelente entrenamiento. Los chicos, con un buen sorteo y teniendo un buen día, podrían pelear sin dudas por una medalla, ya que están en un nivel parejo con cualquiera.


¿Cuáles son los objetivos para 2012, más allá de los Juegos Olímpicos?
El objetivo, aparte del plantel olímpico, es afilar a los chicos mundialistas que se prepararan para el Sudamericano que se realizará en nuestro país en junio y para el Panamericano de fines de octubre.


¿Cuáles son las conclusiones obtenidas luego de la primera evaluación femenina?
Las mujeres estamos trabajando con un grupo joven, con muy poca experiencia, es por eso que debemos ser pacientes para los resultados. No dudo de que este nuevo plantel dará que hablar en su debido tiempo, ya que hay competidoras con un excelente biotipo, cualidades y, sobre todo, con  hambre de gloria y ganas de arremeter con todo para lograr el objetivo. Con el adecuado entrenamiento y un buen roce internacional, no hay dudas de que será un equipo muy fuerte.


Hay equipo
A finales del año pasado, la Confederación Argentina de Taekwondo realizó en el CENARD la primera evaluación abierta a todos los deportistas federados del país, tanto hombres como mujeres, quienes fueron sometidos a una serie de pruebas específicas de alta competencia para calificarse al seleccionado nacional. Las evaluaciones estuvieron a cargo de los entrenadores Sánchez Berón (Selección femenina) y Gabriel Taraburelli (masculina), el metodólogo Giovanni Baeza, el entrenador itinerante Raúl Zambrano y el asistente técnico Leonardo Gambluch.

Además de López Rodríguez y Crismanich, que serán los representantes olímpicos, el equipo nacional del primer semestre de 2012 quedó conformado de acuerdo a distintos programas que son sólo un orden interno de la Confederación para organizar los apoyos y las expectativas a corto, mediano y largo plazo.

Los integrantes de cada programa deberán ganarse la titularidad en las próximas dos evaluaciones para ser los representantes nacionales en las competiciones de 2012, excepto para los Juegos Olímpicos, cuyos titulares ya están definidos.

La Selección nacional base 1 masculina está integrada por Martín Sio, Mauro Crismanich, Federico Ferriol, Leandro García, Lucas Guzmán y Agustín Alves. Y la femenina por Florencia Fina, Natalia Forcada, Paula Wegscheider, María José Zórzoli, Verónica Tajes y Gisel Pogonza.

A la Selección nacional base 2 masculina la conforman Jorge Álvarez, Leonardo Salimbeni, Marcos Heredia, Maximiliano Romero y Feliciano Quesada. Y la femenina, María Soledad Delmita, Marcela Ledesma, María Florencia Oroño, Paola Herrera, Lourdes Peiró, Cecilia Zamorano, Fernanda Garrido, Macarena Barrientos, Micaela Tajes, Nadia Demetrio, Fernanda Reinoso y Jimena Delmita. Los caballeros además tienen una Selección nacional base 3, compuesta por Martín Aguirre, Sebastián Martínez, Sebastián González, Joaquín Gauna, Guillermo Castañeda, Pablo Marino y Fernando García

El Programa de proyección 1 masculino cuenta con Matías Rusch, Leonardo Duarte, José Gauna y Kevin Fuentes. Y el femenino con Carla Salinas, Jennifer Navarro, Yohana Benítez, Luciana Angiolillo y Yohana Blasig. En tanto que el Programa de proyección 2 masculino tiene a Ariel Prevalil, Emanuel Alito y Fernando López. Y el femenino a Sabrina Larragain, Lorena Quintulen, Luciana Krause, Samanta Lescano y Mariel Vacca.

Según informó la Confederación, el cuerpo técnico se mostró satisfecho por el rendimiento de los deportistas masculinos adultos, sin embargo terminó preocupado por el nivel de los deportistas masculinos de proyección, del cual muy pocos lograron aprobar las evaluaciones y hasta quedaron espacios vacantes.

Además, todos los deportistas participantes de la evaluación que no aprobaron tienen el apoyo del cuerpo técnico nacional para mejorar su rendimiento. Podrán participar, cuando así lo deseen, de los entrenamientos, pretemporadas y concentraciones del equipo nacional en este primer semestre.

Aquellos deportistas que no hayan participado en la primera evaluación tendrán que esperar a la próxima y también deberán participar obligatoriamente de los torneos nacionales y regionales oficiales, como boleto clasificatorio para dichas evaluaciones.

Fuente: http://www.deportes.gov.ar.
Epigrafe: Vanina Sanchez Beron, madre, técnica y competidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios