domingo, 21 de noviembre de 2010

Atleta de Taipéi descalificada y estado pide disculpas por conflicto causado en Juegos Asiáticos


La competidora Yang Shu Chun, representando a Taipéi, fue descalificada en los Juegos Asiáticos de Taekwondo por utilizar un sensor extra en las medias, a tiempo que la misma era considerada la favorita para el oro en la categoría hasta 49 kilos.


Yang Shu-chun aun cuando fuera considerada la mejor en la división de peso, fue descalificada durante el combate después de ser detectado sensores electrónicos extras en sus calcetines. La controversia fue generada por que la misma ya había pasado la inspección antes de la lucha y sus protectores han sido debidamente aprobados por los árbitros fiscalizadores de la competición.

Estimada como injusta la decisión de la Comisión Técnica a la atleta y su entrenador protesto enérgicamente la decisión y se reusaron a dejar el tatami ya que la acusación fue hecha durante el combate en el momento que Yang vencía a su oponente vietinamita, Thi Hau Vu, por 9×0.

"La competidora fue aclamada antes del combate, mas durante a lucha, cuando la China estaba ganando por 9×0, los árbitros juzgaron que el calzado electrónico era inaceptable”, según el oficial del equipo, Hui Ting Tang.

"El sensor electrónico de los puntos esta fabricada por una empresa oficial de la modalidad y ya había usado en otras competiciones. Y el mismo equipo es usado por todos”, se defendió la atleta. 

La WTF se aferro a la decisión de los fiscalizadores, diciendo que esos sensores extras fueron retiradas de las medias antes de la lucha y que luego Yang se la puso de nuevo después de la inspección.

Luchen hasta que triunfe la justicia: presidente Ma Ying Jeou

Taipei, nov. 19 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el viernes 19 que la descalificación de la atleta taiwanesa de taekwondo, Yang Shu-chun, en los Juegos Asiáticos en Guangzhou debido a la controversia relacionada con los sensores en sus calcetines electrónicos era inaceptable, por lo que Taiwan luchará hasta que triunfe la justicia.

Ma puntualizó que el Gobierno, especialmente el Consejo para los Asuntos Deportivos (CAD), dará su pleno apoyo a Yang y reiterará el pedido a las autoridades de los Juegos Asiáticos para que reexaminen su decisión para dar un fallo justo.

"La campaña no parará hasta que tengamos una respuesta aceptable", enfatizó el Primer Mandatario.
Yang fue descalificada el miércoles 17 en la primera ronda de su combate de taekwondo de la categoría de menos de 49 kilos contra su rival de Vietnam, Vu Thi Hau, 12 segundos antes de la conclusión de dicha ronda, cuando la atleta taiwanesa llevaba la aplastante delantera por 9:0.

Yang, de 25 años de edad quien estuvo considerada como de tener las mayores chances de ganar la medalla de oro en taekwondo en los Juegos Asiáticos de este año, fue suspendida de continuar la competición.
Pasmada primero, y llorando luego por su descalificación, Yang insistió en su limpia conducta, diciendo que había ingresado a la cancha de competición sólo después de que los funcionarios de los juegos la habían examinado y aprobado los calcetines electrónicos que llevaba, que son usados para registrar los golpes dados.

Yang Jin-suk, secretario general de la Federación Mundial de Taekwondo (FMT), dijo en una conferencia de prensa en Guangzhou que la atleta taiwanesa se había puesto ilegalmente sensores adicionales en sus calcetines electrónicos después de pasar la inspección realizada previamente antes de entrar en la competición, una acusación que Yang Shu-chun negó categóricamente.

La atleta Yang enfatizó que le pidieron quitarse los dos sensores después de una ronda de ensayo con su rival antes de empezar la competición formal, por lo que ella se quitó inmediatamente los sensores electrónicos a la petición de los funcionarios de los juegos.

Un vídeo presentado en una conferencia de prensa celebrada el viernes 19, presidida por el vice primer ministro Sean Chen, demostró claramente la situación real durante el proceso.

El mismo día, el primer ministro Wu Den-yih dijo que el Gobierno brindará su pleno apoyo a Yang ayudándola a llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte bajo el Comité Olímpico Internacional, de ser necesario.

"No podemos tragarnos tal error de los árbitros", precisó el Premier. Mientras tanto, el vicepresidente Vincent Siew dijo que el Gobierno le había pedido al CAD que preparase todas las informaciones y evidencias disponibles para luchar por la justicia.

Tai Hsia-ling, directora general del CAD, describió las observaciones del funcionario de la FMT como contradictorias y totalmente inaceptables.

Haciendo hincapié en que la observación hecha por Yang Jin-suk el jueves 18 fue muy diferente a la que hizo el miércoles 17, Tai dijo que presentará una protesta formal ante las autoridades de los Juegos Asiáticos sobre el incidente, que, en su opinión, habían sido muy injustas con la atleta taiwanesa.

Oficina de Asuntos de Estado de Taipéi pide disculpas

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) pidió hoy disculpas por el conflicto causado por la descalificación de la luchadora de taekwondo taiwanesa Yang Shu-chun, un problema que ha tomado alcance político después de que el presidente de Taiwán protestara por ello.

"Yang Shu-chun es una taekwondista muy competitiva y lamentamos lo ocurrido", destacó en rueda de prensa la portavoz de la mencionada oficina estatal, Fan Liqing, después de que el asunto motivara hasta manifestaciones antichinas en las calles de Taipei, la capital de Taiwán, donde también se quemaron banderas surcoreanas (pues la descalificación fue decisión de jueces de Corea del Sur).

La portavoz añadió que China "comprende la preocupación del pueblo de Taiwán" por el desprestigio que para la atleta de la isla supuso la eliminación, aunque también señaló que la decisión es cuestión de la Unión de Taekwondo de Asia (ATU) por lo que prefirió no comentar directamente sobre ella.

Pekín, añadió la fuente oficial, ha pedido a ATU que investigue el incidente y emita un informe, destacando que China, como organizador de los actuales Juegos Asiáticos, está dispuesta a asistir a los atletas de Taiwán.

Yang fue descalificada cuando ganaba un combate contra una rival taiwanesa y quedaban sólo nueve segundos para su finalización, ya que los jueces, surcoreanos, entendieron que estaba usando equipamiento electrónico no reglamentario en sus talones.

Fuentes: http://www.adn.es; Taekwondo News(Brasil); BBC (Londres) y http://www.taiwanembassy.org.
Fotos: http://preferredbypete.com.

Lea www.gacetamarcial.com...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios