domingo, 19 de diciembre de 2010

En El Salvador, el “Sueño de la Taekwondista Laura Vanessa Vázques es estar en los Juegos Olímpicos”


Su historica medalla de plata en el reciente panamericano mayor de Mexico, mas sus ultimos resultados internacionales hacen que Laura Vanessa Vazques Rivas sea una esperanza real para El Salvador en la clasificaion a los panamericanos olimpicos de Guadalajara el proximo año, y luego buscar su maximo sueño: los Juegos Olimpicos de Londres 2012.
Después de ganar una plata panamericana, Vanessa Vásquez quiere ir más lejos.Junto con su hermano Byron y Edgar Recinos, Vanessa tuvo un intenso año, con participaciones en los Juegos Centroamericanos, los Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, en el Open de Hamburgo, en el Open de Alicante y en el mundial universitario en Vigo.
Vanessa se inició en la gimnasia, pero un día se dio cuenta de que su fuerte eran las peleas y no se equivocó. Está en pleno desarrollo deportivo.

¿Cómo estuvo la obtención de la medalla de plata?

En el combate de cuartos de final contra la venezolana Adriana Martínez estaba ansiosa, pero gané con solvencia 6-2. En semifinales enfrenté ciertas complicaciones contra la argentina Debora Hait, pero me impuse 4-2. La pelea por la de oro fue contra la brasileña Rafaela Araujo. Los dos primeros rounds fueron muy apretados y terminamos 0-0. En el tercero ella aprovechó un error defensivo mío para impactar mi rostro y tomar ventaja 3-0. Ese golpe despertó mi agresividad y logré sumar dos puntos. En el cierre y queriendo yo revertir puntaje, Rafaela sumó dos más y ganó el oro (5-2).

¿Cómo reaccionó luego de este resultado?

Muy feliz y orgullosa, pero con sentimientos encontrados. Feliz por una medalla histórica, producto de todo un trabajo conjunto. Insatisfecha por la exigencia conmigo misma, porque siempre trabajo al máximo para ganar el máximo galardón. Además, conozco a la brasileña y ya le había ganado en un panamericano juvenil realizado en Daytona, Estados Unidos.

En estos niveles competitivos, ¿en donde considera que se establecen las diferencias entre los atletas salvadoreños y los internacionales?

Obviamente, ellos trabajan en otras condiciones y disponen de más tiempo para dedicarse a esto. Como aquí no se puede vivir de hacer deporte, nosotros tenemos que distribuir el tiempo entre estudio, trabajo y deporte. Esto, a la hora de alta competencia, pasa factura.

¿Podría hablarme un poco más sobre ese tema?

En otros países con mejores recursos, el atleta se acostumbra al trabajo intenso y cosecha los frutos. En nuestro caso, tenemos que ser más eficientes con menos recursos. Y para el atleta es desgastante estar trabajando con limitaciones.

Actualmente, ¿cuál es el objetivo principal?

A corto plazo, ganar una plaza en los primeros meses del año para los Panamericanos de Guadalajara. Ahí estará la mayoría de atletas que estuvieron en el reciente panamericano mayor de Monterrey y otras, de alto nivel, que no estuvieron en este campeonato. Esta categoría va a resultar muy dura.

¿Está en su agenda asistir a los Juegos Olímpicos 2012?

Por supuesto. Estar en esos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta. En mi caso y con los pies en la tierra, espero ir peldaño por peldaño. Todo a su tiempo y los resultados van marcando la pauta de los objetivos.

En lo directamente deportivo, ¿cómo se considera?

Un atleta en proceso que necesita mucho fogueo internacional para su fortalecimiento. Siento que a través del año he venido experimentando progresos en lo técnico

¿Siempre trabaja con el entrenador Nassin Rodríguez?

Sí. Siempre hemos trabajado con él y considero haber aprendido bastante.

¿Qué le dejó su paso por la gimnasia?

El haber practicado gimnasia me permitió adquirir una flexibilidad que me ha servido mucho en el taekwondo. Creo que por naturaleza ya traía buenas condiciones físicas que se han fortalecido con el trabajo.

En el aspecto técnico, ¿siente dificultades?

Peleo en la categoría de los -57 kilos y por mi estatura siempre he tenido y sigo teniendo problemas con las rivales más pequeñas. Me siento más cómoda y efectiva combatiendo contra rivales de mi tamaño o más grandes. Es un aspecto en el que debemos seguir trabajando con el entrenador.

¿Es cierto que en sus ratos libres apoya a un programa de jóvenes talentos de la Universidad de El Salvador?

Así es. Trabajo en un programa de jóvenes talentos en matemáticas en la Universidad de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios