viernes, 4 de marzo de 2011

El Salvador en la cima del taekwondo con logros de Laura Vanesa Vásquez Rivas


La competidora Salvadoreña, Laura Vanesa Vásquez Rivas, ocupa el primer lugar en América y el sexto en el mundo, dentro de su categoría, según lo publicado por la WTF, y se constituye en una figura muy importante en el deporte de su pais.

En una entrevista con Manahen González Redacción Diario Co Latino, expresa: “Contenta. Es un incentivo para seguir trabajando fuerte y por el mismo camino”, así reaccionó la taekwondoísta Vanesa Vásquez, al responder sobre su doble ascenso en el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).
En la última actualización que la WTF realizó, Vanesa se ubica en la primera posición de América y sexta a nivel mundial, cosa que no sucede todos los días.
Y muestra de ello es que hasta el mes pasado, la salvadoreña se situaba segunda a nivel de América y 15 a nivel mundial, por lo que el avance es evidente.

“No me esperaba esto, pero es muestra que el trabajo está dando sus frutos”, explicó Vanesa, estudiante de Licenciatura en Finanzas Empresariales en la Universidad “José Matías Delgado”.

El ascenso en el ranking mundial y americano de la taekwondoísta fue gracias a su desempeño en el torneo Abierto de Estados Unidos, celebrado en la ciudad de Austin, Texas, del 17 al 21 de febrero.

Ahí la cuscatleca, con sacrificio y entrega, llegó a la final tras dejar en el camino a rivales de Estados Unidos, Israel (en ese entonces número 2 del ranking mundial), México y Croacia.

Sin embargo, en la última instancia Vanesa sucumbió con puntaje de 4-0 ante la estadounidense Nicole Palama, quien se quedó con el oro y la salvadoreña con la plata, lo que no fue impedimento para que la joven atleta ahora esté en dos posiciones privilegiadas en el ranking de la WTF.

“Nunca me imaginé que me darían tantos puntos por la medalla de plata, pero lo bueno es que sigo avanzando, poco a poco”, agregó la joven taekwondoísta.

Asimismo, estar entre las primeras posiciones, según Vásquez,  no la harán mermar en sus entrenamientos sino que al contrario, se esforzará más para lograr el objetivo a corto plazo: clasificar a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Por el momento sigo pensando en la clasificación a los Panamericanos, porque ahí el ranking no va importar y además solo tenemos una oportunidad para conseguir el boleto”, comentó la taekwondoísta.
Es por ello que la atleta entrena arduamente para viajar con las pilas recargadas a Lima, Perú, sede del  clasificatorio para la tercera justa del Ciclo Olímpico del 23 al 27 de marzo.

Antes de los Panamericanos, también destacan en la agenda deportiva de Vanesa competencias como: el Campeonato del Mundo a realizarse Gyeongju, Korea, del 1 al 6 de mayo y la clasificatoria mundial a Juegos Olímpicos Londres 2012, con sede en Baku, Azerbaijan del 30 de junio a 3 de julio.

El clasificatorio a los Olímpicos es una de las competencias más importantes para la taekwondoísta debido a que ella y su hermano Byron, son las cartas que la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT), baraja para poder incursionar en la máxima fiesta del deporte olímpico.

LAURA VANESSA VASQUEZ RIVAS, Nº 1 EN AMERICA Y Nº 6 DEL MUNDO

La Federación Salvadoreña de Taekwondo, FESAT, se complace en informarle a través del presente a la opinión pública y prensa deportiva, que Laura Vanessa Vásquez Rivas, atleta seleccionada nacional de Taekwondo se ha ubicado según el último reporte de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) en la primera posición de América y sexta en el mundo.
Laura Vanessa, solo es superada por representantes de China, Israel, Senegal e Italia en la escala mundial.
Por su parte, su hermano, Byron Vásquez se ubica en el lugar 40 de 165 competidores registrados en su categoría.

Actualmente Laura y Byron se prepararan para competir la clasificatoria de los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se realizara en Lima, Perú; del 23 al 27 de marzo de 2011. Sus rivales fuertes a vencer son: Canadá, México, Brasil, Republica Dominicana, Venezuela y Cuba.

Entre sus compromisos más importantes este 2011 es la participación en el Campeonato del Mundo que se realizara en Gyeongju, Korea, del 1 al 6 de mayo y la clasificatoria mundial a Juegos Olímpicos Londres 2012 en Baku, Azerbaijan del 30 de junio a 3 de julio, sin omitir su esperada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Vanesa se formo en la Escuela Cheetah’s, y su entrenador actual es Nassin Rodríguez, que a su vez es el entrenador nacional de la Federación. Su preparación para llegar a los sitios alcanzados significa 5 años de sacrificios, entrenando arduamente y tiene el apoyo de instituciones del Estado, como INDES y el Comite Olimpico del Salvador.

Fuentes y fotos: www.diariocolatino.com/es (Manahen González Redacción Diario Co Latino) y Lucrecia Mónico, Gerente Administrativa Federación Salvadoreña de Taekwondo – Telefax: (503) 2232 4506 y 2232 4507 – Sitio Web: www.fesatkd.com.

1 comentario:

  1. Felicidades!!!!! que sigan adelante los atletas y la federaciòn apoyàndoles

    ResponderEliminar

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios