martes, 1 de noviembre de 2011

Puerto Rico histórica medalla de plata en Taekwondo en olimpiadas Panamericanas

18 de Oct. Cuarto y último día para el Taekwondo – Todavía sin Medallas – Una vez más madrugamos para asegurar que todo estaba en orden para nuestro equipo y tomamos el primer autobús hacia el Gimnasio CODE II, Puerto Rico casi sin esperanzas logra la única medalla en los Panamericanos de Taekwondo con las fuerzas y el valor de la joven Nikki Martínez.

Solo nos quedaba Marvin Sellas y una jovencita de descendencia Puertorriqueña llamada Nikki Martínez poco conocida en Puerto Rico ya que reside en Miami pero que había ganado  el derecho a estar en Guadalajara a través de los Clasificatorios llevados a cabo por la FTPR y amparada en la Carta Olímpica que establece que descendientes de Puertorriqueños que residan en EU pueden formar parte de Equipos Nacionales en Puerto Rico.

Con nosotros en el área técnica y VIP se encontraba el Presidente del COPUR David Bernier quien de hecho estuvo en todos y cada uno de los combates de los Boricuas en TKD.

Nikki Martínez se enfrentaba en su primer combate a la Argentina Natalia Forcada. Nikki quien estaba siendo asistida por el entrenador nacional Michael Rivera como Coach arrancó con un buen asalto finalizando el 1ro 3 – 0 y comenzó la euforia en las gradas Boricuas.. En el 2do asalto Forcada anotó 1 punto pero Nikki hizo lo propio y finalizó al frente 4 – 1. Se perfilaba ahora la posibilidad de una Medalla de Bronce y a  la euforia se le sumó nerviosismo y ansiedad.

En el tercer asalto Nikki salió enfocada y decidida a conquistar su medalla panamericana y fue dominante sobre la Argentina Forcada  finalizando el combate 8 – 1 asegurando así  la primera medalla Panamericana para Puerto Rico en estos juegos ( dato que ella desconocía) y  arrancando gritos, brincos, llantos y emoción de todos los Boricuas presentes.

Para el segundo combate de Nikki Martínez donde se jugaba la Medalla de Plata y la oportunidad de pasar a optar por el ORO la tensión se triplicó en el CODE II ya que Nikki se enfrentaba a la favorita Mejicana  Guadalupe Ruiz quien había llegado a los Juegos Panamericanos luego de ganarle en clasificatorio a la Medallista Olímpica, Centroamericana y Mundial María de Los Ángeles Espinoza. Como era de esperarse el Gimnasio estaba atestado de público Mejicano y aunque nos llegaron algunos refuerzos de Misión como Joyce Meléndez, Ramón Orta y algunos más, nuestros gritos apenas se escuchaban.

Comenzó la acción y Nikki anotó los primeros 2 puntos del combate pero finalmente este culminó  4 – 2 a favor de Guadalupe Ruiz. Pero aun así Guadalupe no podía imponer su estrategia frente a una  enfocada Nikki Martínez y el 2do asalto resultó parejo de 3 puntos para cada una poniendo el combate 7 – 5 a favor de la Mejicana.

Entonces en el 3er asalto surge una solicitud de “Video Replay” del entrenador Michael Rivera en el que sale favorecido y lograuna amonestación a Guadalupe que adiciona un punto a Nikki poniendo el combate 7 – 6. Más adelante Guadalupe recibe otra amonestación de ½ punto mientras Nikki logra anotar una técnica de punto y el score se pone 7 – 7.

Entonces faltando 15 segundos Guadalupe anota un punto  y el combate se pone 8 – 7 a su favor. De momento se nos desvanecía la posibilidad de una Medalla de Plata, pero sorpresivamente, a solo segundos de culminar el combate Guadalupe comete otra falta y recibe una segunda amonestación de ½ punto que sumada al ½ punto anterior le suman un punto a Nikki y termina el combate empate a 8 enviándolas a un asalto adicional de “Muerte Súbita” donde ganaba quien lograra anotar el 1er punto.

Y nada mas con el testigo… Nikki supo emplearse más estratégicamente y vimos la pizarra encenderse con 1 punto para Nikki Martínez  y los abucheos de la fanaticada Mejicana no pudieron opacar lagritería Boricua en el CODE II. Nikki acababa de cambiarle el color a la Primera Medalla Panamericana para Puerto Rico de Bronce a Plata.

Y finalmente vino la última batalla por el ORO. Esta vez frente a Glenhis Hernández de Cuba. Pero esta vez Nikki fue superada ampliamente por la Cubana Hernández quien la superaba en estatura, rapidez y dominio técnico. Nikki hizo de todo para intentar anotar frente a Hernández pero no tuvo éxito y el combate finalizó 13 – 0  a favor de Cuba.

Pero Puerto Rico celebraba la Primera Medalla Panamericana, Medalla de Plata en Taekwondo en manos de Nikki Martínez bajo la dirección de Michael Rivera. David Bernier y el resto del staff de Misión que se encontraba allí se unió a nosotros  junto al personal médico y a los padres de Nikki quienes habían viajado a Guadalajara para verla competir y todos celebramos nuestra Misión Cumplida.

Tony Acevedo
Delegado Panamericano de Taekwondo en Guadalajara 2011
Gerente General Federación Taekwondo Puerto Rico
Arbitro Nacional FTPR
Oficial de divulgación y Web Máster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios