sábado, 4 de febrero de 2012

Mas reclamos al Ministerio de Deportes por manejos del Taekwondo WTF en Paraguay


El Prof. Edgar Vera, Presidente de la Federación Seong Ho, envía carta al Ministro de Deportes Paulo Reichardt reclamando el manejo de la Confederación Paraguaya de Taekwondo dirigida por el Mtro. Osvaldo Cáceres, y al mismo tiempo presenta su renuncia indeclinable de la Institución como Federación y miembro titular de la Directiva.

Asimismo en nuestras manos tenemos otra nota no publicada del Mtro. Filemón Villar, en representación de un alto porcentaje de Federaciones del Taekwondo WTF, que reclama igualmente al Ministro sobre la Administración de la Confederación Paraguaya de Taekwondo que encabeza el Mtro. Cáceres, también dirigida al Ministro de Deportes, Don PAULO REICHARDT.

La Federación de Mariano Roque Alonso, presidida por el Mtro. Gerardo Álvarez es otra baja que sufre la Confederación Paraguaya de Taekwondo. De la misma manera que Seong Ho, el Mtro. Álvarez renuncio como Vice Presidente 3º de la Confederación Paraguaya de Taekwondo.

De fuente confiable corre la fuerte versión de que varias federaciones/asociaciones afiliadas a la Confederación Paraguaya de Taekwondo estarían presentando en breve sus renuncias indeclinable como afiliado de la institución oficial de Taekwondo WTF.

Esta nota de la Federación Sengo HO dice así: Sr. Ministro de la SECRETARÍA NACIONAL DE DEPORTES, Don Paulo Reichardt , E. S. D.


Tengo el honor de dirigirme a usted, en mi carácter de Presidente de la Asociación Paraguaya de Taekwondo WTF SEONG HO, y como atleta y medallista, que ha representado al Paraguay en numerosos eventos internacionales, a fin de poner a su conocimiento la verdadera situación que está aconteciendo en el taekwondo WTF nacional y más aún con relación a la nota con mesa de entrada Nº 0028 del 06/01/2012 a las 11:59 hs. dirigida por el Maestro Osvaldo Cáceres a la Secretaría Nacional de Deportes.

El motivo específico, en estricto derecho y con el debido respeto, es replicar los hechos citados en dicha nota, y que son los siguientes:

1. La convocatoria mencionada por el maestro Osvaldo Cáceres, no es tal, sino una invitación a entrenar dirigida a los 3 competidores (Laura Fernández, Matías Fernández y Osvaldo Cáceres (h)), donde los mismos ya tendrían, según ellos manifestaron, pasajes gratuitos a todos los eventos oficiales por el hecho de mantener un grupo que siga al pie de la letra el entrenamiento referente a un programa utilizado en La Loma, México que estaría a cargo del Maestro Osvaldo Cáceres y del Maestro Demesio Gómez, Presidente y Secretario General respetivamente, de la C.P.T., y no precisamente de un Técnico Instructor.

Ahí surge el primer inconveniente como Maestro, Competidor y Técnico con la forma de actuar de parte de la Confederación, y me pregunté, ¿Por qué estos competidores ya tienen asegurado un lugar para todos los eventos con el solo hecho de cumplir un programa que aunque sea bueno no está en condiciones de ser ejecutado? Y refiriéndome al programa, afirmo que la Confederación no cuenta con los elementos ni material humano para aplicarlo, como ser un entrenador especializado, la tecnología de las protecciones electrónicas, preparador Físico, Kinesiólogo, por citar algunos. Hay que tener en cuenta que para cada deporte siempre hay un entrenador, eso no se puede improvisar y mucho menos para prepararlos para un evento mundial. En el caso específico de Laura Fernández, la misma disponía de dichos elementos en sus entrenamientos para el Panamericano de Las Vegas, en el cual se llego a la final del evento oficial consiguiendo la medalla de Plata, y así también en su preparación para el mundial de Egipto.

Volviendo a la pregunta ¿porque esos competidores ya tienen ganado su lugar para todos los eventos con el solo hecho de cumplir un programa? Mi criterio como deportista y entrenador , como siempre fue y creo siempre debería ser así, es que se debe realizar un selectivo habilitando todas las categorías que irían a la justa deportiva, y sería en los selectivos donde se tendría que demostrar quién está en condiciones de representar al país, dándoles oportunidad a todos a luchar por ese puesto; creo que nadie debe regalar nada a nadie, uno se debe ganar su lugar para representar a su país y esa es la forma más justa de poder clasificar a un evento. Es un deporte, un arte marcial, donde el punto es la competencia, o en su caso, que interés tendrían los atletas en seguir entrenando si los que van a representar al país, que es el anhelo de todos, ya fueron digitados de antemano para participar en eventos internacionales?

2. Ahora en el punto donde se menciona que se le daría una sanción a la competidora Laura Fernández por omitir una convocatoria personal es absurdo ya que si se realiza una convocatoria debe ser para todos y si lo fue para todos ¿porque no se le sanciona a los demás competidores que también pueden ir al entrenamiento pero que tampoco están de acuerdo con el actuar de la dirigencia? Sabe Ud. Señor Ministro, este presidente con su forma de actuar está haciendo que muchos buenos competidores estén dejando la práctica de este deporte y eso ocasiona que estos medallistas siempre terminen en la nada y sus medallas pasen desapercibidas.

3. El tercer punto a dilucidar es el porqué menciona que hacemos caso omiso a la convocatoria, y el desinterés de la medallista Panamericana de volver a representar a su país y conseguir nuevamente una medalla. Le contesto de esta forma Su Excelencia: La convocatoria debe hacerse a través de un selectivo con una comunicación con anticipación para preparaciones físicas y psicológicas especificas y le comento que el interés de la Competidora Laura Fernández y de los demás competidores de nuestro equipo es el de representar al país y por esa razón es que estamos en constantes entrenamientos en nuestro país y en países del exterior, ya que además el centro que presido cuenta con la tecnología de protectores electrónicos, y asesoramiento físico y psicológico, además de una nutricionista que ayuda a los atletas.

Asimismo, el 12 de enero partimos rumbo a Chile para un entrenamiento de alto rendimiento de un mes en conjunto con los seleccionados de ese país, y de la Argentina, donde también estará presente el Vice Campeón Olímpico, Medallista Mundial y varias veces Campeón Panamericano, el Dominicano Gabriel Mercedes, así como otros competidores clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres de este año, la argentina Carola López, la chilena Jenny Contreras, entre otros. Con esto no cabe duda que amamos nuestro Deporte, nuestro país y a nosotros mismos, pero no seremos cómplices de la forma de actuar del Presidente de Nuestra Confederación, que hará cualquier cosa para hacernos de lado si no cumplimos su imposición.

4. Aclaro al señor Ministro que en ningún momento he negado permiso a la atleta Laura Fernández para acudir a la invitación para la práctica, y JAMAS lo haría, porque en mi carácter de competidor y medallista, conozco el anhelo de los practicantes de este arte marcial, que es el de representar al Paraguay en eventos internacionales. En cuanto a los motivos de atleta, puede leerse en la nota que se adjunta y que fuera entregado al Presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo por parte de los padres de dicha atleta.

5. Por último, informo al señor Ministro que he presentado renuncia indeclinable como miembro de la Confederación Paraguaya de Taekwondo, por las razones expuestas en la copia de la nota que se acompaña.

En honor a este deporte, espero haber aclarado a Su Excelencia los puntos esgrimidos en la nota dirigida por el Presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo a la Secretaría de Deportes, y porque creo que como ciudadano tengo el derecho a la defensa.

Atentamente,
Mtro. EDGAR DAVID VERA AREVALO
4TO DAN
Presidente – Asoc. SEONG HO
Director C.E.TKD FENIX

Epigrafe: Edgar Vera con el campeonisimo Gabriel Mercedes y su alumno Jose Amarilla en Chile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios