viernes, 17 de junio de 2011

Puerto Rico define equipo de taekwondo para clasificatorio olimpico en Baku

Puerto Rico define su plantilla para el Clasificatorio en BAKU, y viajan los taekwondistas Angel Roman, Asunción Ocasio, Emely Cartagena y Luis Colón con esperanzas en clasificar para las olimpiadas de Londres 2012.

Marvin Sellas quien era la primera opción junto a Angel Roman, tuvo que ser retirado por una lesión en la rodilla y en su lugar se seleccionó a Luis Colón. Con esta plantilla PR podría estar buscando clasificación en las siguiente divisiones: 80 Kg. y 68 kg. en categoria masculino y en femenino las categorias hasta 67 kg y hasta 57 kg.

Detalles de la Selección para el Clasificatorio Olímpico en Baku
Según información directa de la Comisión Técnica, la FTPR había acordado que la representación Boricua en el Clasificatorio Olímpico Mundial sería tomada del acervo de atletas que ganaran la eliminatoria en los cuatro pesos olímpicos celebrada en enero del 2011. 

También se había acordado que la selección de los pesos en que se participaria en este clasificatorio así como los atletas que representarían a Puerto Rico estaría fundamentada en los récords de competencia de estos atletas en función de los pesos olímpicos, las recomendaciones de los entrenadores nacionales y la relación del nivel competitivo de los atletas Puertorriqueños en comparación con el resto de potenciales participantes en el clasificatorio mundial.

Rama Femenina:
Luego de una evaluación numérica se concluyó que Asunción Ocasio en el tercer peso olímpico debe ser la primera opción en la rama femenina. La segunda posición por puntuación numérica hubiese correspondido al primer peso olímpico y Zoraida Santiago, pero esta no se presentó a las eliminatorias de enero y se encuentra actualmente retirada de la competencia activa.

La Comisión concluyó que la atleta que ha dominado el primer peso olímpico, Victoria Stambaug, es una atleta relativamente joven y haciendo su primera incursión en la selección por lo tanto, su experiencia competitiva y su récord competitivo era un tanto limitado para un Clasificatorio Olímpico.

La tercera opción apuntaba hacia el segundo peso olímpico. Este peso incluye las atletas Emily Cartagena, Aurora Román y Myrllam Vargas. Estas atletas han logrado importantes resultados a nivel regional, panamericano y mundial. Estas atletas se enfrentaron en la eliminatoria de enero donde Cartagena resultó victoriosa.

A estos efectos, la Comisión Técnica recomendó que las representantes al Clasificatorio Mundial Olímpico en la rama femenina lo serán Asunción Ocasio y Emily Cartagena en el tercer y segundo peso olímpico, respectivamente. De alguna de estas
atletas no poder participar de dicho clasificatorio, la Comisión Técnica evaluaria la opción de enviar a Victoria Stambaug en el primer peso olímpico.

Rama Masculina:
Luego de la debida evaluación numérica se concluyó que Angel Roman en el tercer peso olímpico debe ser la primera opción en la rama masculina. La segunda posición por puntuación numérica hubiese correspondido a Juan Sanchez quien tambien compite en el tercer peso pero hay que señalar que el ganador de la eliminatoria de enero para el tercer peso fue Angel Román.

La otra opcion viable era en el cuarto peso donde Marvin Sellas y Adrian Puello tiene las mejores puntaciones globales.

Sin embargo, Sellas venció a Puello en las finales de la eliminatoria de enero.

En esa ocasión los Entrenadores Nacionales destacaron las recientes actuaciones de Luis Colón en el segundo peso olímpico. Colón e igualmente concluyeron que es un atleta relativamente joven y haciendo su primera incursión en la selección nacional. por lo tanto su experiencia competitiva y récord competitivo era un tanto limitado para un Clasificatorio Olímpico en estos momentos.

A estos efectos, la Comisión Técnica recomendó que los representantes al Clasificatorio Mundial Olímpico en la rama masculina lo serian Angel Román y Marvin Sellas en el tercer y cuarto peso olímpico, respectivamente. De alguna de estos atletas no poder participar de dicho clasificatorio, la Comisión Técnica evaluaria la opción de enviar a Luis Colón en el segundo peso olímpico tomando en cuenta su destacada participación en el Clasificatorio Panamericano en Perú donde adelantó 2 rondas y luego en el Campeonato Mundial de Korea donde logró adelantar 3 rondas.

Lesión De Marvin Sellas:
Según se desprende de la información recibida, Marvin Sellas regreso del Mundial en Korea con una lesión en la rodilla. de inmediato comenzó la fase de tratamiento y recuperación con SADCE. Recientemente ha sido dado de alta por SADCE pero los entrenadores entienden que no esta en su capacidad óptima para intentar uan clasificación del nivel Olímpico Mundial. Por tanto, según pre-acordado se recomendó su susbstitución por Luis Colón en el segundo peso para este Clasificatorio en Baku.

Aclaración sobre listas WTF
En las listas de participantes publicada por la WTF todavia aparece el nombre de Marvin Sellas dando la impresión de que Puerto Rico tiene 3 representantes en el clasificatorio pero todo se debe a un error de la WTF al añadir a Luis Colon pero olvidaron eliminar a Marvin Sellas.

Fuente: Federacion de Taekwondo Puerto Rico


Tony Acevedo

Gerente General FTPR
Oficial de Divulgación, Medios y Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos que los comentarios no contengan palabras indebidas, ni agravios innecesarios